Sitúa el caso práctico en los tres niveles de la orientación educativa, explicando actuaciones en cada uno de ellos
“La tutora de un curso de 6º de
Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es
ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de
actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
1.-
La Acción Tutorial
Abordar el problema principalmente poniéndolo en conocimiento del centro ya sea
de forma escrita o verbal.
Facilitar la integración y crear buen ambiente.
Facilitar la integración y crear buen ambiente.
Hablar de forma individual tanto con JMP como con sus compañeros.
Citar y recibir a la familia y al alumno acosado como del acosador en
entrevista individual para conocer el alcance del problema.
Una medida rápida seria cambiarlo de grupo para al menos evitar que el alumno tenga que seguir enfrentándose cada día a la clase.
Amonestar al agresor/es haciendo que no pueda asistir a clase durante o unos días o a actividades extraescolares.
Convocar al Departamento de
Orientación (E.O.E) que es el equipo de orientación de referencia para exponer el caso y
consultar o pedir orientaciones sobre las
medidas a tomar, colaborando así con las pautas que estos les den.
Intervenir con el alumno para ayudarlo a afrontar la situación a través de talleres de habilidades,, etc y con agresor con programas específicos de los cuales a continuación se detalla uno de ellos por su sencillez y contrastada validez.
A continuación se comenta el Método Pikas, un método de mediación de cara a evitar la recurrencia del caso y favorecer la erradicación de la conducta agresiva. Mencionar que existen otras opciones como el Método de la no inculpación (Maines y Robins,1991), El Círculo de amigos (Perske,1988) o la creación de tribunales escolares de arbitraje .
Este método ha sido ampliamente utilizado para disuadir al agresor/a o agresores/as de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor/a o agresores/as, los espectadores/as y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de acercamiento y se acuerdan estrategias individuales de ayuda a la víctima. El objetivo de la intervención es conseguir que los miembros del grupo, de forma individual, tomen conciencia de la situación que están viviendo y se comprometan a realizar una serie de acciones que mejoren su situación social.
SECUENCIA:
1º. ENTREVISTAS INDIVIDUALES con cada alumno/a implicado (5 a 10 minutos por persona). Se comienza por quién lidera el grupo y se continúa con el resto de agresores/as y espectadores/as para finalizar con la víctima.
2º. ENTREVISTAS DE SEGUIMIENTO, a la semana, con cada alumno o alumna, dependiendo de la disponibilidad horaria del mediador. El intervalo entre la primera entrevista y la de seguimiento nunca será superior a dos semanas.
3º. ENCUENTRO FINAL EN GRUPO DE AFECTADOS Y AFECTADAS: Mediación grupal para llegar a acuerdos de convivencia y que se produzca la conciliación. Quedará por escrito lo que pasa y si se incumplen acuerdos, haciéndoles ver que si el maltrato continuase, habría que tomar otras medidas. También habrá que fijar fechas para revisar la evolución del caso. El papel de quien asuma la mediación será el de facilitador de la comunicación, aportando soluciones positivas y moderando turnos de intervención.
En el caso que este método, u otro similar no diese el resultado deseado, sería conveniente realizar una intervención más específica y especializada con el agresor/a.
2.-
El Departamento de Orientación
Actúa de manera indirecta ya que el colegio donde se encuentra el niño no tiene dicho departamento. Pero al estar cursando el ultimo curso escolar y pasar al instituto se procedería al llamado Programa de Tránsito donde entra a formar parte el departamento de orientación ya que como su nombre indica consiste en llevar a cabo todas las actuaciones que se realizan en el tránsito del colegio al instituto tanto en prevención, agrupación de alumnos de una determinada manera, programas de acogida,etc. Por lo que para una buena realización de éste entran a formar parte tanto Tutor como E.O.E. y Departamento de Orientación del instituto.
3.-
El Equipo Externo de Orientación o de Sector
· Colaborar con el tutor y el equipo directivo para poner en conocimiento las posibles medidas oportunas.
· Asesoramiento sobre la normativa a aplicar.
· Instar a que se
refuerce en el centro el control y la vigilancia de entradas y salidas, cambios
de clase, recreo