domingo, 1 de mayo de 2016

TEMA 8 (corregido)

EJEMPLOS DE FUNCIONES CONCRETAS DE UN PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN DIFERENTES SITUACIONES


Alumno-prevención

Un alumno de primero de secundaria, necesita ser cambiado de centro después de que en el anterior en el que se encontraba, sufriera bullying por parte de sus compañeros de clase y no quisiera continuar allí.

El orientador del nuevo centro escolar, al recibir esta información del nuevo alumno, decide iniciar con él una serie de actividades y programas para prevenir que la situación anteriormente vivida no consiga que el alumno tenga una idea negativa del colegio, y empiece a perder el interés por los estudios, y además, también intentará que no se vuelva a repetir la situación de acoso en su nueva clase, intentando dotar al alumno de herramientas necesarias para acabar con ese tipo de situaciones.

Familias-corrección

Una alumna de tercero de secundaria, cuyos resultados académicos siempre han sido brillantes y quien mostraba un gran interés por aprender, empieza a bajar su nivel académico y a obtener muy malos resultados después de pasar de segundo a tercero. Su tutora decide comentar este caso con el orientador del centro, el cual le realiza un seguimiento a la alumna además de contactar con el grupo de clase de la misma, de esta forma descubre que la alumna ha cambiado sus amistades y ha empezado a salir con niños mayores que ella y que son una "mala influencia" para la niña.
El orientador se reúne con la familia y comenta con ellos el problema de su hija. Los padres reconocen que también la han notado distinta en casa. El orientador recomienda a la familia una serie de estrategias que deberán llevar a cabo para hacer ver a la alumna que ese tipo de personas no le convienen, así como para motivarla a que siga estudiando, controlar su tiempo de estudio, ect.  ya que todo ello será muy importante para el futuro de la niña.

Profesorado-currículum

El tutor de un alumno de primero de Secundaria, junto con el orientador del centro, se reúnen para adaptar el currículum del mismo, ya que presenta sordera moderada así como un pequeño retraso mental que le imposibilita ir al mismo ritmo que el resto de la clase. Este alumno necesitará trabajar siempre con un intérprete de lengua de signos para no perder el hilo de las clases, así como tendrá profesores de refuerzo para que pueda "reforzar" aquellos conocimientos que le cuesten más trabajo. 

Asesoramiento en pequeños-grupos

El orientador de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, decide pasar un cuestionario a las dos clases de cuarto de E.S.O. del centro, para obtener las preferencias profesionales de cada uno de ellos. Así los divide en pequeños grupos que tengan gustos similares, es decir, que quieran estudiar carreras de educación, o relacionadas con el deporte, o en empresas, etc... Y asesora a estos pequeños grupos que se han formado de cuáles serán las ramas que deben coger en el bachiller, qué salidas tienen esas carreras o estudios, cómo se encuentra el mundo laboral de esas áreas, etc... de cara a que realicen una buena elección en los años posteriores.
Información en gran grupo

En un centro de Educación Secundaria Obligatoria, se han dado 3 casos de embarazos de niñas menores de 16 años en los últimos 6 meses. El orientador del instituto decide buscar alguna solución para acabar con este problema, y con la ayuda de los profesores y tutores del centro realizan una jornada para informar de los problemas de los embarazos no deseados. Consiguen traer al centro a especialistas en el tema que dan charlas a los alumnos sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y sin riesgos, y también piden la colaboración de dos chicas que fueron madres a los 15 años para que cuenten sus experiencias y las dificultades que se plantean al tener un hijo a edades tan tempranas.
Consulta alumno/a

Un alumno de 3º de E.S.O. decide consultar con el orientador de su centro, ya que no se encuentra nada motivado con los estudios, y no hay nada que le haga venir al instituto por las mañanas, ya que no le gusta lo que hace y se ve incapaz de obtener el título de Secundaria en esas condiciones. El orientador le comenta que debe seguir adelante y no rendirse, ya que ese título será muy importante en un futuro, así que le recomienda una serie de institutos de la ciudad en los que se ofertan algunos talleres, como de cocina, de jardinería, de mecánica o de informática, en los cuales podría estar más motivado, si encontraba alguno que le gustara realmente. Allí se combinarían tanto las asignaturas generales (lengua, matemáticas, inglés, sociales...) con teoría y práctica del taller que elija.
Intervención indirecta- medios tecnológicos

El orientador de un centro de Educación Secundaria Obligatoria pide al padre de uno de los niños del instituto, el cual es médico, que venga a darles una charla a los alumnos de 4º sobre los problemas que acarrea a la larga el alcohol y el tabaco en el cuerpo humano. Para ello, el médico decide traer a la clase un proyector para mostrarles vídeos donde se comparan pulmones sanos con pulmones de fumadores, otros en los que se muestran accidentes de tráfico o embarazos no deseados por ir bebidos, etc... y así poder mostrarles de forma más realista dichos problemas.