miércoles, 23 de marzo de 2016

TEMA 4.1.

 Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una. Podrás exponer en clase una, señálalo en tu blog.


Modelo Psicodinámico.
Evolutivo o de Desarrollo.
Socio-fenomenológico.
Enfoque
Psicológico
Psicológico
Global
Autor
Roe
E.Ginzberg
D.E. Super
Concepto
-Incluye 3 enfoque: psicoanalítico, de las necesidades y del Concepto de sí mismo.
-Enfoque de las necesidades (se sustenta en dos pilares): a) enfoque psicodinámico de la personalidad y b) teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow.
-Base del modelo: establece relaciones entre el clima familiar de los primeros años, la satisfacción de necesidades y la conducta vocacional.
-Se basa en la concepción de Freud sobre personalidad y en algunos puntos de la psicología evolutiva.
-Se fundamenta en tres pilares: a) Elección vocacional llega hasta la adolescencia y la juventud (21 años).
b) Es irreversible. Una vez iniciado el camino por esa vocación es imposible cambiar la opción.
c) Proceso acaba en traslación entre las necesidades de la persona y la realidad del medio cercano.
-Énfasis en el autoconcepto.
-Teorías de desarrollo para la carrera (amplían el campo de actuación de la orientación).
-De orientación vocacional centrada en la adolescencia a enfoque del ciclo vital.
-De concepción estática a dinámica con perspectiva evolutiva.
-Concepción holística de carrera: posiciones y roles ocupacionales, educativos familiares, de tiempo libre y comunitarios-
-Conceptos más destacados del modelo: a) madurez vocacional, b) autoconcepto, c) etapas de desarrollo y tareas vocaciones y d) modelo de la carrera profesional.
Aportaciones
-Elaboración de instrumentos que posteriormente se han utilizado en orientación profesional
-Clasificación de las ocupaciones en dos dimensiones
-Cambio en la concepción del desarrollo 8elección profesional como un proceso y no un hecho aislado y puntual)
-Múltiples investigaciones que apoyan los planteamientos y que profundizan en el modelo (trabajo de Brown y Books y de Osipow)
-Concepto de carrera sustituyendo al de vocación
-Paso de la “vocational guidance” a la “career guidance”
-Es el enfoque más riguroso y con más investigaciones
Limitaciones
-No se pueden generalizar los resultados de las investigaciones
-No tiene en cuenta factores psicológicos en el planteamiento.
-Ausencia de consideración de las variables cognitivas en el proceso de decisión.
-Algunos aspectos deben ser perfilados y presentarse de una forma más aplicable.




TEMA 3.2.


Visita la página web del ETPOEP, descríbela. Recoge tres preguntas o comentarios sobre ella.


El ETPOEP se encuentra dentro de otra página llamada Orientación Huelva, donde tratan también a los E.O.E especializados, la normativa, los programas educativos… entre otros.






Una vez que seleccionas ETPOEP Huelva, vuelve a aparecer otro menú similar, en el cual puedes acceder a cada una de las partes en las que éste se divide.

A su vez, cada una de esas partes cuenta con otras dos. Por un lado los datos del responsable de esa función, donde se especifica el nombre del mismo, su correo electrónico y en algunas ocasiones el número de móvil, para que se pueda estar en contacto ante cualquier duda o para búsqueda de información. Por otro lado, nos encontramos una carpeta llamada recursos, donde aparecen todos los documentos relevantes para esa sección. El acceso a estas carpetas requiere identificación, aunque también permiten el acceso como "invitado".

La página está bien organizada, todo bien señalizado y con un diseño alegre y creativo. Además, cada apartado está ilustrado con una fotografía representativa, lo cual permite un fácil manejo.






Como primer comentario decir que me parece una página bastante completa con una gran cantidad de información. Por ejemplo, me parece muy interesante que dentro del apartado de Función Tutorial y Asesoramiento Convivencia, aparezcan recursos en habilidades sociales para todas las etapas educativas (desde infantil hasta secundaria), esto me parece muy útil para los profesores que quieran crear buen clima en el aula y que en sus clases los alumnos convivan de la mejor forma que sea posible, respetándose, escuchándose los unos a los otros, compartiendo, etc…

Por otra parte, me llama la atención la importancia tan grande que se le otorga hoy en día a la informática, ya que incluso una de las secciones del ETPOEP está dedicada exclusivamente a recursos técnicos, donde te hablan entre otras cosas de SENECA, y se especifica cómo trabajar con él e incluso puedes obtener manuales para el usuario. La informática es una herramienta muy útil, que puede facilitar mucho el trabajo del profesorado y de los orientadores y me alegra que cada vez se le tenga más presente y vaya extendiéndose para llegar a todos los ámbitos.

También me pregunto por qué hay una gran cantidad de apartados que no contienen nada en su interior. Me gustaría saber si son documentos que se van a ir subiendo a la plataforma, o que por lo de ahora no están ni redactados, o simplemente es que no se pueden ver al acceder como invitado.

Por último y como punto menos positivo, decir que echo un poco en falta una introducción acerca de qué es el ETPOEP y en qué consiste, para aquellas personas que desconozcan quiénes lo forman, su composición o su función. Para mí, la página sería más completa de este modo, ya que ni tan siquiera se especifica qué significan las letras de sus siglas.