lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 2.3

Counseling y guidance son dos conceptos de orientación diferentes.¿Cual fue antes? ¿qué diferencia fundamental hay entre ambos?

        Guidance, se refiere a acción informativa y valorativa sobre problemas de tipo social tales como la elección de instituciones donde realizar los estudios, elección o cambio de profesión, promoción académica, etc.

  Counseling, se refiere a problemas más propios de la vida particular o privada de los sujetos; con esta actividad se intenta ayudar al joven a planear y planificar su papel en la vida, permitirle tomar decisiones, responsabilidad en sus decisiones, y en general, mejorar su capacidad de criterio, etc. 

        El termino guidance aparece con anterioridad al termino counseling para referirse a orientación de forma más general. Por eso cuando se empezó a imponer el counseling como el modelo casi exclusivo de actuación en orientación, ambos términos comenzaron a confundirse.
Se encuentran ciertas diferencias entre estos conceptos, destacando que el counseling es un modelo más próximo al cliente, personal e individual en el que tiene un gran peso los factores afectivos. El guidance por el contrario estaría más mediado por el componente cognoscitivo, siendo grupal he iniciado por el terapeuta, dirigido a ámbitos como el vocacional y el educativo.
         
        Asi pues se puede concluir diciendo que el counseling se ha empleado para designar un modelo, un proceso, una técnica, e incluso se ha visto en ocasiones como sinónimo de orientación. Quizás sea el modelo que más ha influido en otros, por su tradición y sus enfoques, y por haber sido capaz de asumir las más eclécticas aportaciones a la psicología y de otros campos como la pedagogía o la psicoterapia.

TEMA 2.2

Elige 2 países de la Unión Europea y compara el funcionamiento de la orientación en ellos


A pesar de que hay que elegir dos países me he decido comentar brévemente algunos que he encontrado interesante;
      España

Dentro de la división pedagógica, son las administraciones educativas las encargadas de promover las medidas necesarias para que la tutoria personal de los alumnos y alumnas y el funcionamiento de mecanismos de orientación sea un punto fundamental dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Dichas medidas son llevadas a cabo por los Equipos de Orientación dentro de los centros. Estos equipos están formados por especialistas en psicología, pedagogía, magisterio y educación social. Existen además equipos especializados y específicos para la orientación y atención educativa del alumnado con minusvalía o disfunciónes específicas.
Dentro de la orientación profesional los alumnos y alumnas reciben una formación básica tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato. En esta etapa se pretende fomentar la relación formación-empleo con participación de los agentes sociales en los procesos de planificación y gestión de la formación profesional.

      Irlanda; a todas las escuelas de secundaria se les conceden horas de enseñanza adicional para que puedan proporcionar orientación educativa a sus estudiantes. Así, desde el curso 1999-2000, son ochos las horas semanales dedicadas a dicha labor. En este país existen una serie de programas que preparan para la vida laboral, como son el Vocational Preparation and Training Programmes, formados por Leaving Certificate Applied y Leaving Certificate Vocational Programmes, que crean conexiones entre el mundo de la escuela y el trabajo, por lo que se establecen vínculos entre empresas nacionales y locales.

       Francia; no existe la figura del orientador u orientadora dentro de los institutos, sino que hay centros específicos de orientación y formación (CIO), que dependen del Ministerio de Educación. También existe la figura del asesor o asesora de orientación pedagógica, que atiende no sólo a los y las jóvenes, sino también a las personas adultas.

         Malta; existe la University Junior College que organiza seminarios para aconsejar de forma personal y profesional a los y las estudiantes. Existen dos programas (Extended Skills Training Scheme y Technician Apprenticeship Schem) que asisten a los alumnos y alumnas durante sus estudios, y otro (Employement and Training Corporation) que les asiste durante las prácticas laborales. Tras finalizar uno de estos programas, los alumnos y alumnas adquieren un certificado. Durante la educación secundaria inferior, al alumnado se le informa sobre las diferentes salidas laborales que existen, pero no se realizan las prácticas en los distintos lugares de trabajo hasta la educación secundaria superior.
  
          Finlandia; el papel más relevante dentro de la orientación es el de promover la igualdad educativa, étnica y de género, así como el bienestar de los y las estudiantes y la prevención de la exclusión social. Cada profesor y profesora es responsable de la orientación con respecto a las materias que imparte. Además, los orientadores y orientadoras participan en las actividades de dirección que se realizan en la escuela.


          Se observa que aunque nombran la orientación personal, no todos los países le prestan tanta importancia como a la orientación educativa y profesional. Quizás se deba a que en la Unión Europea se da un margen más amplio para la actuación en materia de orientación personal.
          Por otro lado destacar que no en todos los países existe la figura del orientador/a dentro de los centros educativos, sino que están inscritos a unos centros específicos de orientación y acuden a los institutos para ofrecer sus servicios. Algo que considero que no debe ser así, ya que el orientador/a debe formar parte de los profesores y el centro escolar para de esta forma conocer mejor el contexto educativo y de esta forma poder atender todos los casos que se den dentro del mismo.

TEMA 2.1.

Comenta las dos procedencias de la orientación, destaca los aspectos más interesantes según tu opinión

         La orientación tiene dos orígenes; una procedencia americana, concrétamente Estados Unidos, donde la orientación nace de la necesidad de ayudar ante los problemas que manifiestan las personas y otra Europea, apareciendo concrétamente a partir del Tratado de Roma 1957 que es cuando se sientan las bases de la orientación pública e institucional.
         Comparando estos orígenes nos encontramos con bastantes similitudes y diferencias; 
         En cuanto a las similitudes me gustaría destacar entre otros, el hecho de que aparecieran casi simultáneamente en ambos lugares siendo dos continentes que se han formado de forma independiente con diferentes costumbres, ideologías y creencias y sin embargo llegue a darse el nacimiento conjunto, aunque por diferentes motivos pero con un objetivo común.
         Otro punto a destacar sería que la orientación no surge en el ámbito educativo cuando actualmente es donde considero que la orientación está más consolidada y aceptada ya que es de lo que se siente más conocimiento de su existencia y eficacia en términos generales. Por ejemplo hablarle a alguien de orientación y es en lo primero que piensa la mayoría es en la orientación escolar.
         En cuanto a las diferencias destacar el tipo de modelo utilizado por cada uno, ya que EE.UU. utiliza un modelo psicométrico y en Europa es administrativo e institucional. Y otro hecho que me llama la atención es que en Europa la orientación no entra en la escuela como lo hace EE.UU. planteándola dentro de la escuela como consecuencia del cambio.

TEMA 1.3

Elige un aspecto que te parezca más verosímil y otro menos real de la tabla de la página 11 y otros dos aspectos de tabla de la página 12 y explica por qué.

Tabla 11;

Verosímil: ¿Quién la realiza?
 Lo considero verosímil ya que cualquier persona que aporte algo para una toma de decisiones puede hacer la función de orientar y no limitarse sólo al orientador.

Menos real: ¿Cuando se realiza?
 Considerar que sea a lo largo de toda la vida es lo que me parece menos real ya que en las edades escolares por el hecho de tener un orientador en el centro hace que se tenga más en cuenta y se utilicen sus servicios , pero ya una vez que se sale de esa etapa creo que se va perdiendo. Ya sea por el hecho de que se considere que no se necesita, porque ya es la persona quien tiene que molestarse en buscar donde ir y dedicar un momento concreto para la asistencia, etc.



Tabla 12;

Verosímil: Debe contemplar las diferentes dimensiones a desarrollar en el sujeto. Es lo que considero verosímil ya que para una buena orientación se deben tener en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona.

Menos real: que ha de ser un proceso activo por parte del niño lo considero como menos real teniendo en cuenta que hay niños que van obligados por los padres o derivados por el profesor y ese hecho de no ir por voluntad propia hace que no colabore para nada y se dedique a pasar el tiempo con el orientador sin más.

TEMA 1.2

Realiza tu propia definición y explícala 

       Disciplina científica que consiste en un proceso sistemático que se da a lo largo de toda la vida que trata de ayudar a los sujetos para que sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes a su potencial y trayectoria vital en todos los ámbitos, facetas y contextos. Debe formar parte del proceso educativo siendo implicados en ellos tanto los agentes educativos ( tutores, orientadores y profesores) como los sociales ( familia y profesionales).

En la definición he querido destacar  que es una disciplina científica, que se debe dar a lo largo de la vida ya que puede existir la idea de que se de en los años de la educación escolar. Sobre todo resaltar que la ayuda es en todos los ámbitos de la persona, no sólo el educativo y que puede ser realizado tanto por un profesional como por un familiar, según el momento o la cuestión que se trate.

TEMA 1.1

 Elige una definición del libro y busca otra que no se recoja en él, compáralas.


Proceso de ayuda, continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de  los diferentes aspectos educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales ( familia, profesionales y paraprofesionales). La educación es un proceso continuo que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que deben llegar a todas las personas, en todos sus aspectos. Según las circunstancias la orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos, vocacionales, personales, etc. Pero lo que da identidad a la orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada. (Gonzalez.A y Bisquerra 1996 y 1998)

Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina 2001)



             He elegido  la definición de Gonzales y Bisquerra ya que es la que considero que está más completa y con la que estoy más de acuerdo y en cuanto a la definiciones no recogidas en el libro me he decidido por la de Molina sobre todo por ser la más actual que he encontrado. A simple vista ya existe una gran diferencia en cuanto a extensión algo que me ha llamado bastante la atención al ser una definición más actual y sin embargo resulta ser más simple. El hecho de ser más  simple hace que desaparezcan algunos conceptos,  a destacar entre ellos el relacionado con prevención y desarrollo del individuo que aparece en la definición de González y Bisquerra del cual no se recoge nada en la definición de Molina ya que se centra simplemente en la ayuda del alumno en decisiones futuras ( teniendo en cuenta su contexto), dando a entender que la función del orientador se limita a informar y comunicar permanentemente al alumno y a los agentes educativos. Función que es mucho más amplia en la definición de  de González y Bisquerra en la que el orientador se dedicaría a la asistencia para la toma de decisiones, formación del sujeto para la vida adulta y Orientación al alumno, sumiendo los principios de prevención, desarrollo e intervención social. Y por último comentar la mención que dan Gonzalez y Bisquerra de loa profesionales y personas que intervienen en la orientación de un sujeto.