EJEMPLOS DE COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES; UNA CENTRAL Y
DIEZ ESPECIALIZADASCOMPETENCIAS CENTRALES:
“Habilidad para cooperar de manera eficaz con un grupo de
profesionales”
En el caso
de un alumno con problemas de aprendizaje que necesite un refuerzo para poder
alcanzar el nivel del resto de su clase, el orientador deberá trabajar con el
tutor del niño, con el resto de profesores de las materias en las que tenga
mayores problemas ( para intentar realizar una adaptación curricular) y con los
profesores de apoyo que le refuerzan las asignaturas necesarias. Con todos
estos profesionales deberá trabajar de manera eficaz y cooperar siempre en lo
que se necesite.
COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS:
1.- DIAGNÓSTICO
“Llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso
el cliente”
Un tutor habla con el orientador del centro para
comentarle el caso de una alumna asentista, que lleva sin ir al instituto 3
semanas seguidas. El orientador decide reunirse con el grupo de amigos del
colegio de esa alumna para obtener información, así como se cita con la familia
de la misma y mantiene con ellos una larga conversación. Así, descubre que la
niña está embarazada y sus padres quieren que se case con su novio y cuide de
la casa y su niño en lugar de seguir
asistiendo al instituto.
2.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de
decisiones”
Un orientador que les pasa un cuestionario a los niños
de 4º curso de educación secundaria obligatoria sobre gustos y preferencias
profesionales. Una vez obtenido los resultados, los divide en pequeños grupos
según dichas preferencias y les asesora sobre cuáles son las ramas que más les
conviene coger en el bachillerato, cuáles son las salidas que tendrán sus
carreras, cómo se encuentra el mundo laboral de las mismas, etc...
3. DESARROLLO DE LA CARRERA:
"Identificar los factores influyentes (familia,
amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre
género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones"
Un alumno que muestra un gran rechazo por las
matemáticas y le cuesta bastante aprobar dicha asignatura ya que necesita
incluso profesores de refuerzo. Sin embargo, en un cuestionario que pasa el
centro a los alumnos de cuarto de E.S.O, especifica que en un futuro va a
estudiar la carrera de económicas. El orientador del centro se reúne con el
alumno ya que le llama la atención el caso, e identifica que el niño no quiere
estudiar esa carrera, pero su padre, su hermano mayor y su abuelo han sido
economistas y su familia le intenta convencer para que elija esa carrera. El
factor influyente en la toma de decisiones de la carrera por parte del niño,
estaba siendo por lo tanto su familia.
4. COUSELING:
"Ayudar a los clientes en: prevención de
problemas personales, desarrollo de la personalidad, resolución de problemas,
toma de decisiones, identidad sexual, Habilidades sociales, Educación para la
salud, uso de tiempo libre, etc.."
Instituto en el que se están dando cada vez más casos
de niños/as que se esconden en los servicios durante los descansos de clases y
el recreo para fumar tabaco y otro tipos de drogas. El orientador del centro
decide realizar una jornada de Educación para la salud, en la que se explicarán
los efectos que acarrean las drogas a la larga, los graves problemas de salud,
la dependencia y adicción tan grande que crea, incluso traerán a algunas
personas que hayan pasado por una gran adicción a las drogas, para que cuenten
su experiencia.
5. INFORMACIÓN:
"Ayudar a los clientes a acceder de manera
significativa a la información educativa y ocupacional"
Orientador que decide facilitar recursos de
información educativa tanto a padres como a alumnos de un centro académico (por
ejemplo, buenas páginas de internet sobre educación) donde quedan recogidos los
derechos que tienen los alumnos en los centros escolares, así como sus deberes,
la normativa de educación, las funciones que deberían llevar a cabo los tutores
con los alumnos, la de los orientadores, etc...
6. CONSULTA Y COORDINACIÓN:
"Consultar con las familias, profesorado,
tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorar su
trabajo con los estudiantes":
Orientador que está trabajando con un alumno en
autoestima y técnicas de habilidades sociales, ya que le cuesta mucho
relacionarse con el resto de su clase e incluso con los profesores. El
orientador consulta constantemente con el tutor y los profesores del alumno,
así como con su familia, si se está notando el cambio en clase y en casa, o de
lo contrario para cambiar su metodología con el alumno, y que éste pueda ir
evolucionando a mejor.
7. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN:
"Uso de métodos de representación para
informar los resultados de las investigaciones"
Centro de educación secundaria obligatoria se lleva a
cabo un estudio de investigación de los hábitos saludables o no saludables de
los alumnos del mismo. Una vez analizados los resultados, el orientador del
centro decide informar al alumnado de cuáles han sido. Para ello, muestra los
resultados tanto de forma oral, como mediante un póster informativo donde se
incluyen gráficas y tablas representativas, para que los alumnos sean capaces
de interpretarlos correctamente.
8. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS:
"Evaluar la efectividad de las intervenciones"
Orientador que interviene con un grupo de tres alumnos
de una clase de 2º de la E.S.O. bastante problemático, del que todos los
profesores se quejan porque no les dejan dar su clase, además muchos compañeros
se han quejado por haber recibido insultos, e incluso se han dado dos casos de
agresiones. El orientador lleva con ellos una intervención para que dejen de
darse estos comportamientos. Una vez finalizada la misma, el orientador seguirá
haciéndoles un seguimiento, hablando con el tutor de los niños así como con el
resto de profesores, para asegurarse que la intervención ha sido efectiva y que
no vuelve a repetirse la misma situación.
9. DESARROLLO COMUNITARIO:
"Llevar
a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad"
Un centro educativo en el que se están dando
últimamente muchos casos de fracaso escolar. El orientador del centro decide
analizar cuáles están siendo las necesidades de los alumnos (demasiada
dificultad en las asignaturas, falta de motivación, etc...), para ello les pasa
un cuestionario con una serie de ítems para identificarlas. Una vez obtenidos
los resultados, llevará a cabo un plan de actuación junto a otros profesionales
del centro para cubrir esas necesidades e intentar acabar con el problema del
número tan elevado de fracaso escolar.
10. EMPLEO:
"Asesorar
al cliente en estrategias de búsqueda de empleo"
Orientador de un centro educativo mantiene charlas con
los alumnos de los ciclos de FP de cocina que están ya realizando sus prácticas
y en breve acabarán sus estudios y querrán incorporarse al mundo laboral. Para
ello les asesora a la hora de elaborar el currículum, qué datos deben poner y
cuáles no, cómo deben comportarse en una entrevista de trabajo, qué páginas de
internet pueden serles útil para encontrar ofertas de empleo, o qué otros
recursos pueden usar, etc...