miércoles, 23 de marzo de 2016

TEMA 4.1.

 Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una. Podrás exponer en clase una, señálalo en tu blog.


Modelo Psicodinámico.
Evolutivo o de Desarrollo.
Socio-fenomenológico.
Enfoque
Psicológico
Psicológico
Global
Autor
Roe
E.Ginzberg
D.E. Super
Concepto
-Incluye 3 enfoque: psicoanalítico, de las necesidades y del Concepto de sí mismo.
-Enfoque de las necesidades (se sustenta en dos pilares): a) enfoque psicodinámico de la personalidad y b) teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow.
-Base del modelo: establece relaciones entre el clima familiar de los primeros años, la satisfacción de necesidades y la conducta vocacional.
-Se basa en la concepción de Freud sobre personalidad y en algunos puntos de la psicología evolutiva.
-Se fundamenta en tres pilares: a) Elección vocacional llega hasta la adolescencia y la juventud (21 años).
b) Es irreversible. Una vez iniciado el camino por esa vocación es imposible cambiar la opción.
c) Proceso acaba en traslación entre las necesidades de la persona y la realidad del medio cercano.
-Énfasis en el autoconcepto.
-Teorías de desarrollo para la carrera (amplían el campo de actuación de la orientación).
-De orientación vocacional centrada en la adolescencia a enfoque del ciclo vital.
-De concepción estática a dinámica con perspectiva evolutiva.
-Concepción holística de carrera: posiciones y roles ocupacionales, educativos familiares, de tiempo libre y comunitarios-
-Conceptos más destacados del modelo: a) madurez vocacional, b) autoconcepto, c) etapas de desarrollo y tareas vocaciones y d) modelo de la carrera profesional.
Aportaciones
-Elaboración de instrumentos que posteriormente se han utilizado en orientación profesional
-Clasificación de las ocupaciones en dos dimensiones
-Cambio en la concepción del desarrollo 8elección profesional como un proceso y no un hecho aislado y puntual)
-Múltiples investigaciones que apoyan los planteamientos y que profundizan en el modelo (trabajo de Brown y Books y de Osipow)
-Concepto de carrera sustituyendo al de vocación
-Paso de la “vocational guidance” a la “career guidance”
-Es el enfoque más riguroso y con más investigaciones
Limitaciones
-No se pueden generalizar los resultados de las investigaciones
-No tiene en cuenta factores psicológicos en el planteamiento.
-Ausencia de consideración de las variables cognitivas en el proceso de decisión.
-Algunos aspectos deben ser perfilados y presentarse de una forma más aplicable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario