Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una. Podrás exponer en clase una, señálalo en tu blog.
Modelo Psicodinámico.
|
Evolutivo o de Desarrollo.
|
Socio-fenomenológico.
|
|
Enfoque
|
Psicológico
|
Psicológico
|
Global
|
Autor
|
Roe
|
E.Ginzberg
|
D.E. Super
|
Concepto
|
-Incluye 3 enfoque:
psicoanalítico, de las necesidades y del Concepto de sí mismo.
-Enfoque de las necesidades (se
sustenta en dos pilares): a) enfoque psicodinámico de la personalidad y b)
teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow.
-Base del modelo: establece
relaciones entre el clima familiar de los primeros años, la satisfacción de
necesidades y la conducta vocacional.
|
-Se basa en la concepción de Freud
sobre personalidad y en algunos puntos de la psicología evolutiva.
-Se fundamenta en tres pilares: a)
Elección vocacional llega hasta la adolescencia y la juventud (21 años).
b) Es irreversible. Una vez
iniciado el camino por esa vocación es imposible cambiar la opción.
c) Proceso acaba en traslación
entre las necesidades de la persona y la realidad del medio cercano.
|
-Énfasis en el autoconcepto.
-Teorías de desarrollo para la
carrera (amplían el campo de actuación de la orientación).
-De orientación vocacional
centrada en la adolescencia a enfoque del ciclo vital.
-De concepción estática a dinámica
con perspectiva evolutiva.
-Concepción holística de carrera:
posiciones y roles ocupacionales, educativos familiares, de tiempo libre y
comunitarios-
-Conceptos más destacados del
modelo: a) madurez vocacional, b) autoconcepto, c) etapas de desarrollo y
tareas vocaciones y d) modelo de la carrera profesional.
|
Aportaciones
|
-Elaboración de instrumentos que
posteriormente se han utilizado en orientación profesional
-Clasificación de las ocupaciones
en dos dimensiones
|
-Cambio en la concepción del
desarrollo 8elección profesional como un proceso y no un hecho aislado y
puntual)
-Múltiples investigaciones que
apoyan los planteamientos y que profundizan en el modelo (trabajo de Brown y
Books y de Osipow)
|
-Concepto de carrera sustituyendo
al de vocación
-Paso de la “vocational guidance”
a la “career guidance”
-Es el enfoque más riguroso y con
más investigaciones
|
Limitaciones
|
-No se pueden generalizar los
resultados de las investigaciones
|
-No tiene en cuenta factores
psicológicos en el planteamiento.
-Ausencia de consideración de las
variables cognitivas en el proceso de decisión.
|
-Algunos aspectos deben ser
perfilados y presentarse de una forma más aplicable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario