EJEMPLOS DE FUNCIONES CONCRETAS DE UN PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN DIFERENTES SITUACIONES
Alumno-prevención
Un alumno de primero de secundaria, necesita ser
cambiado de centro después de que en el anterior en el que se encontraba,
sufriera bullying por parte de sus compañeros de clase y no quisiera continuar
allí.
El orientador del nuevo centro escolar, al recibir
esta información del nuevo alumno, decide iniciar con él una serie de
actividades y programas para prevenir que la situación anteriormente vivida no
consiga que el alumno tenga una idea negativa del colegio, y empiece a perder
el interés por los estudios, y además, también intentará que no se vuelva a
repetir la situación de acoso en su nueva clase, intentando dotar al alumno de
herramientas necesarias para acabar con ese tipo de situaciones.
Familias-corrección
Una alumna de tercero de secundaria, cuyos resultados
académicos siempre han sido brillantes y quien mostraba un gran interés por
aprender, empieza a bajar su nivel académico y a obtener muy malos resultados
después de pasar de segundo a tercero. Su tutora decide comentar este caso con
el orientador del centro, el cual le realiza un seguimiento a la alumna además
de contactar con el grupo de clase de la misma, de esta forma descubre que la alumna ha cambiado sus amistades y ha empezado a salir con niños mayores que ella y
que son una "mala influencia" para la niña.
El orientador se reúne con la familia y comenta con ellos el problema de su hija. Los padres reconocen que también la han notado distinta en casa. El orientador recomienda a la familia una serie de estrategias que deberán llevar a cabo para hacer ver a la alumna que ese tipo de personas no le convienen, así como para motivarla a que siga estudiando, controlar su tiempo de estudio, ect. ya que todo ello será muy importante para el futuro de la niña.
El orientador se reúne con la familia y comenta con ellos el problema de su hija. Los padres reconocen que también la han notado distinta en casa. El orientador recomienda a la familia una serie de estrategias que deberán llevar a cabo para hacer ver a la alumna que ese tipo de personas no le convienen, así como para motivarla a que siga estudiando, controlar su tiempo de estudio, ect. ya que todo ello será muy importante para el futuro de la niña.
Profesorado-currículum
El tutor de un alumno de primero de Secundaria, junto
con el orientador del centro, se reúnen para adaptar el currículum del mismo,
ya que presenta sordera moderada así como un pequeño retraso mental que le
imposibilita ir al mismo ritmo que el resto de la clase. Este alumno necesitará
trabajar siempre con un intérprete de lengua de signos para no perder el hilo
de las clases, así como tendrá profesores de refuerzo para que pueda
"reforzar" aquellos conocimientos que le cuesten más trabajo.
Asesoramiento en pequeños-grupos
El orientador de un instituto de Educación Secundaria
Obligatoria, decide pasar un cuestionario a las dos clases de cuarto de E.S.O.
del centro, para obtener las preferencias profesionales de cada uno de ellos.
Así los divide en pequeños grupos que tengan gustos similares, es decir, que
quieran estudiar carreras de educación, o relacionadas con el deporte, o en
empresas, etc... Y asesora a estos pequeños grupos que se han formado de cuáles
serán las ramas que deben coger en el bachiller, qué salidas tienen esas
carreras o estudios, cómo se encuentra el mundo laboral de esas áreas, etc...
de cara a que realicen una buena elección en los años posteriores.
Información en gran grupo
En un centro de Educación Secundaria Obligatoria, se
han dado 3 casos de embarazos de niñas menores de 16 años en los últimos 6
meses. El orientador del instituto decide buscar alguna solución para acabar
con este problema, y con la ayuda de los profesores y tutores del centro realizan
una jornada para informar de los problemas de los embarazos no deseados.
Consiguen traer al centro a especialistas en el tema que dan charlas a los
alumnos sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y sin riesgos, y
también piden la colaboración de dos chicas que fueron madres a los 15 años
para que cuenten sus experiencias y las dificultades que se plantean al tener
un hijo a edades tan tempranas.
Consulta alumno/a
Un alumno de 3º de E.S.O. decide consultar con el
orientador de su centro, ya que no se encuentra nada motivado con los estudios,
y no hay nada que le haga venir al instituto por las mañanas, ya que no le
gusta lo que hace y se ve incapaz de obtener el título de Secundaria en esas
condiciones. El orientador le comenta que debe seguir adelante y no rendirse,
ya que ese título será muy importante en un futuro, así que le recomienda una
serie de institutos de la ciudad en los que se ofertan algunos talleres, como
de cocina, de jardinería, de mecánica o de informática, en los cuales podría
estar más motivado, si encontraba alguno que le gustara realmente. Allí se
combinarían tanto las asignaturas generales (lengua, matemáticas, inglés,
sociales...) con teoría y práctica del taller que elija.
Intervención indirecta- medios
tecnológicos
El orientador de un centro de Educación Secundaria
Obligatoria pide al padre de uno de los niños del instituto, el cual es médico,
que venga a darles una charla a los alumnos de 4º sobre los problemas que
acarrea a la larga el alcohol y el tabaco en el cuerpo humano. Para ello, el
médico decide traer a la clase un proyector para mostrarles vídeos donde se
comparan pulmones sanos con pulmones de fumadores, otros en los que se muestran
accidentes de tráfico o embarazos no deseados por ir bebidos, etc... y así
poder mostrarles de forma más realista dichos problemas.
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