lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 1.1

 Elige una definición del libro y busca otra que no se recoja en él, compáralas.


Proceso de ayuda, continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de  los diferentes aspectos educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales ( familia, profesionales y paraprofesionales). La educación es un proceso continuo que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que deben llegar a todas las personas, en todos sus aspectos. Según las circunstancias la orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos, vocacionales, personales, etc. Pero lo que da identidad a la orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada. (Gonzalez.A y Bisquerra 1996 y 1998)

Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina 2001)



             He elegido  la definición de Gonzales y Bisquerra ya que es la que considero que está más completa y con la que estoy más de acuerdo y en cuanto a la definiciones no recogidas en el libro me he decidido por la de Molina sobre todo por ser la más actual que he encontrado. A simple vista ya existe una gran diferencia en cuanto a extensión algo que me ha llamado bastante la atención al ser una definición más actual y sin embargo resulta ser más simple. El hecho de ser más  simple hace que desaparezcan algunos conceptos,  a destacar entre ellos el relacionado con prevención y desarrollo del individuo que aparece en la definición de González y Bisquerra del cual no se recoge nada en la definición de Molina ya que se centra simplemente en la ayuda del alumno en decisiones futuras ( teniendo en cuenta su contexto), dando a entender que la función del orientador se limita a informar y comunicar permanentemente al alumno y a los agentes educativos. Función que es mucho más amplia en la definición de  de González y Bisquerra en la que el orientador se dedicaría a la asistencia para la toma de decisiones, formación del sujeto para la vida adulta y Orientación al alumno, sumiendo los principios de prevención, desarrollo e intervención social. Y por último comentar la mención que dan Gonzalez y Bisquerra de loa profesionales y personas que intervienen en la orientación de un sujeto.

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