Elige
una definición del libro y busca otra que no se recoja en él, compáralas.
Proceso de ayuda, continuo y sistemático, dirigido
a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la
prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a
lo largo de toda la vida con la implicación de
los diferentes aspectos educativos (tutores, orientadores, profesores) y
sociales ( familia, profesionales y paraprofesionales). La educación es un
proceso continuo que debe ser considerado como parte integrante del proceso
educativo, que implica a todos los educadores y que deben llegar a todas las
personas, en todos sus aspectos. Según las circunstancias la orientación puede
atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos,
vocacionales, personales, etc. Pero lo que da identidad a la orientación es la
integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada. (Gonzalez.A
y Bisquerra 1996 y 1998)
Proceso dirigido al conocimiento de diversos
aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en
función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está
inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina 2001)
He elegido la
definición de Gonzales y Bisquerra ya que es la que considero que está más
completa y con la que estoy más de acuerdo y en cuanto a la definiciones no
recogidas en el libro me he decidido por la de Molina sobre todo por ser la más
actual que he encontrado. A simple vista ya existe una gran diferencia en
cuanto a extensión algo que me ha llamado bastante la atención al ser una
definición más actual y sin embargo resulta ser más simple. El hecho de ser
más simple hace que desaparezcan algunos
conceptos, a destacar entre ellos el relacionado
con prevención y desarrollo del individuo que aparece en la definición de González
y Bisquerra del cual no se recoge nada en la definición de Molina ya que se
centra simplemente en la ayuda del alumno en decisiones futuras ( teniendo en
cuenta su contexto), dando a entender que la función del orientador se limita a
informar y comunicar permanentemente al alumno y a los agentes educativos.
Función que es mucho más amplia en la definición de de González y Bisquerra en la que el
orientador se dedicaría a la asistencia para la toma de decisiones, formación
del sujeto para la vida adulta y Orientación al alumno, sumiendo los principios
de prevención, desarrollo e intervención social. Y por último comentar la
mención que dan Gonzalez y Bisquerra de loa profesionales y personas que
intervienen en la orientación de un sujeto.
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