Elige 2 países de la Unión Europea y compara el funcionamiento de la orientación en ellos
A
pesar de que hay que elegir dos países me he decido comentar brévemente algunos
que he encontrado interesante;
España
Dentro de la división pedagógica, son
las administraciones educativas las encargadas de promover las medidas
necesarias para que la tutoria personal de los alumnos y alumnas y el
funcionamiento de mecanismos de orientación sea un punto fundamental dentro de la
Educación Secundaria Obligatoria.
Dichas medidas son llevadas a cabo por los Equipos de Orientación dentro de los
centros. Estos equipos están formados por especialistas en psicología,
pedagogía, magisterio y educación social. Existen además equipos especializados
y específicos para la orientación y atención educativa del alumnado con
minusvalía o disfunciónes específicas.
Dentro de la orientación profesional los alumnos y alumnas
reciben una formación básica tanto en la
Educación Secundaria Obligatoria
como en Bachillerato. En esta etapa se pretende fomentar la relación
formación-empleo con participación de los agentes sociales en los procesos de
planificación y gestión de la formación profesional.
Irlanda; a todas las escuelas de secundaria se
les conceden horas de enseñanza adicional para que puedan proporcionar
orientación educativa a sus estudiantes. Así, desde el curso 1999-2000, son
ochos las horas semanales dedicadas a dicha labor. En este país existen una
serie de programas que preparan para la vida laboral, como son el Vocational
Preparation and Training Programmes, formados por Leaving Certificate Applied y
Leaving Certificate Vocational Programmes, que crean conexiones entre el mundo
de la escuela y el trabajo, por lo que se establecen vínculos entre empresas
nacionales y locales.
Francia; no existe la figura del orientador u
orientadora dentro de los institutos, sino que hay centros específicos de
orientación y formación (CIO), que dependen del Ministerio de Educación. También
existe la figura del asesor o asesora de orientación pedagógica, que atiende no
sólo a los y las jóvenes, sino también a las personas adultas.
Finlandia; el papel más relevante dentro de la
orientación es el de promover la igualdad educativa, étnica y de género, así
como el bienestar de los y las estudiantes y la prevención de la exclusión
social. Cada profesor y profesora es responsable de la orientación con respecto
a las materias que imparte. Además, los orientadores y orientadoras participan
en las actividades de dirección que se realizan en la escuela.
Se observa que aunque nombran la orientación personal, no todos
los países le prestan tanta importancia como a la orientación educativa y
profesional. Quizás se deba a que en la Unión Europea se da un margen más
amplio para la actuación en materia de orientación personal.
Por otro lado destacar que no en todos los países existe la
figura del orientador/a dentro de los centros educativos, sino que están
inscritos a unos centros específicos de orientación y acuden a los institutos
para ofrecer sus servicios. Algo que considero que no debe ser así, ya que el
orientador/a debe formar parte de los profesores y el centro escolar para de
esta forma conocer mejor el contexto educativo y de esta forma poder atender
todos los casos que se den dentro del mismo.
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