lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 2.2

Elige 2 países de la Unión Europea y compara el funcionamiento de la orientación en ellos


A pesar de que hay que elegir dos países me he decido comentar brévemente algunos que he encontrado interesante;
      España

Dentro de la división pedagógica, son las administraciones educativas las encargadas de promover las medidas necesarias para que la tutoria personal de los alumnos y alumnas y el funcionamiento de mecanismos de orientación sea un punto fundamental dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Dichas medidas son llevadas a cabo por los Equipos de Orientación dentro de los centros. Estos equipos están formados por especialistas en psicología, pedagogía, magisterio y educación social. Existen además equipos especializados y específicos para la orientación y atención educativa del alumnado con minusvalía o disfunciónes específicas.
Dentro de la orientación profesional los alumnos y alumnas reciben una formación básica tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato. En esta etapa se pretende fomentar la relación formación-empleo con participación de los agentes sociales en los procesos de planificación y gestión de la formación profesional.

      Irlanda; a todas las escuelas de secundaria se les conceden horas de enseñanza adicional para que puedan proporcionar orientación educativa a sus estudiantes. Así, desde el curso 1999-2000, son ochos las horas semanales dedicadas a dicha labor. En este país existen una serie de programas que preparan para la vida laboral, como son el Vocational Preparation and Training Programmes, formados por Leaving Certificate Applied y Leaving Certificate Vocational Programmes, que crean conexiones entre el mundo de la escuela y el trabajo, por lo que se establecen vínculos entre empresas nacionales y locales.

       Francia; no existe la figura del orientador u orientadora dentro de los institutos, sino que hay centros específicos de orientación y formación (CIO), que dependen del Ministerio de Educación. También existe la figura del asesor o asesora de orientación pedagógica, que atiende no sólo a los y las jóvenes, sino también a las personas adultas.

         Malta; existe la University Junior College que organiza seminarios para aconsejar de forma personal y profesional a los y las estudiantes. Existen dos programas (Extended Skills Training Scheme y Technician Apprenticeship Schem) que asisten a los alumnos y alumnas durante sus estudios, y otro (Employement and Training Corporation) que les asiste durante las prácticas laborales. Tras finalizar uno de estos programas, los alumnos y alumnas adquieren un certificado. Durante la educación secundaria inferior, al alumnado se le informa sobre las diferentes salidas laborales que existen, pero no se realizan las prácticas en los distintos lugares de trabajo hasta la educación secundaria superior.
  
          Finlandia; el papel más relevante dentro de la orientación es el de promover la igualdad educativa, étnica y de género, así como el bienestar de los y las estudiantes y la prevención de la exclusión social. Cada profesor y profesora es responsable de la orientación con respecto a las materias que imparte. Además, los orientadores y orientadoras participan en las actividades de dirección que se realizan en la escuela.


          Se observa que aunque nombran la orientación personal, no todos los países le prestan tanta importancia como a la orientación educativa y profesional. Quizás se deba a que en la Unión Europea se da un margen más amplio para la actuación en materia de orientación personal.
          Por otro lado destacar que no en todos los países existe la figura del orientador/a dentro de los centros educativos, sino que están inscritos a unos centros específicos de orientación y acuden a los institutos para ofrecer sus servicios. Algo que considero que no debe ser así, ya que el orientador/a debe formar parte de los profesores y el centro escolar para de esta forma conocer mejor el contexto educativo y de esta forma poder atender todos los casos que se den dentro del mismo.

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