SITUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS
DISTINTAS LEYES DESDE LA LODE HASTA
LA ACTUALIDAD
LODE (1985) Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación:
- Introdujo el derecho del estudiante a la
orientación y la competencia del claustro de profesores para coordinar las
funciones de orientación tutorial de los alumnos.
- Al estar ya implantado el estado de las autonomías, se da una proliferación de equipos de orientación apoyados y financiados por municipios, diputaciones y gobiernos autonómicos.
- La presión para que se establezca un servicio que atienda las necesidades de orientación que se plantean junto con el creciente número de licenciados en Pedagogía y Psicología llevó a una serie de actividades de apoyo psicopedagógico en los centros escolares, el cual no había sido posible antes principalmente por desconocimiento y por falta de personal cualificado.
- Los centros de Enseñanzas Medias comenzaron con carácter experimental programas de orientación en centros seleccionados para ello. Uno de los papeles del orientador (que no necesariamente debía ser psicólogo o psicopedagogo) era la coordinación de las tutorías del centro. Los profesores tutores eran coordinados y apoyados por el profesor orientador.
- Al estar ya implantado el estado de las autonomías, se da una proliferación de equipos de orientación apoyados y financiados por municipios, diputaciones y gobiernos autonómicos.
- La presión para que se establezca un servicio que atienda las necesidades de orientación que se plantean junto con el creciente número de licenciados en Pedagogía y Psicología llevó a una serie de actividades de apoyo psicopedagógico en los centros escolares, el cual no había sido posible antes principalmente por desconocimiento y por falta de personal cualificado.
- Los centros de Enseñanzas Medias comenzaron con carácter experimental programas de orientación en centros seleccionados para ello. Uno de los papeles del orientador (que no necesariamente debía ser psicólogo o psicopedagogo) era la coordinación de las tutorías del centro. Los profesores tutores eran coordinados y apoyados por el profesor orientador.
LOGSE (1990) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de
España:
En los antecedentes de la LOGSE ya se destacaba
la vinculación entre orientación y educación, y se considera a esta última como
uno de los factores necesarios para una renovación pedagógica.
Paralelamente, aparece el Proyecto para la
Reforma de la Enseñanza. Propuesta para el debate ( MEC 1987) y en él se reconoce por primera vez los
departamentos de orientación y se establecen las principales funciones del
mismo:
-
Coordinan la
acción orientadora y tutorial de los profesores tutores de apoyo. Además
deberán coordinar las adaptaciones curriculares, evaluar el aprendizaje de los
estudiantes y su correspondiente orientación. De ello depende que no queden
discriminado o excluidos los alumnos que por diferentes motivos tengan
dificultades para seguir el ritmo normal de las clases.
-
Deben promover
actividades informativas y de asesoramiento para que cuando los estudiantes se
vean obligados a elegir entre varias opciones, tengan el criterio propio para
hacerlo.
-
Es necesario que
los estudiantes que finalizan el primer ciclo, reciban una buena orientación
para que sean capaces de elegir las optativas más idóneas para ello.
Según la LOGSE, el sistema educativo español se
orientaría para conseguir un pleno desarrollo en la personalidad del alumno,
una formación en el respeto de los derechos humanos y las libertades, la
adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo, la capacitación para ejercer
una profesión, el respeto a la multiculturalidad, la formación para la paz, la
cooperación y la solidaridad.
LOCE (2002) Ley Orgánica de Calidad de la Educación
-
Queda recogido
el derecho que tienen los alumnos a recibir orientación educativa y
profesional. -
Se especifica
que los padres deben ser oídos en aquellas decisiones que afectan a la
orientación académica y profesional de sus hijos.
-
Tiene especial
importancia la orientación en el segundo curso de E.S.O., ya que a partir de
tercero los alumnos tendrán una serie de asignaturas comunes y otras que serán
especificas. Por tanto, el quipo de evaluación, con el asesoramiento del equipo
de orientación, debería orientar al niño y a su familia en la elección de los
itinerarios que más le convengan. Para ello deberían emitir un informe de
orientación escolar para cada alumno.
-
La
escolarización del alumno con necesidades educativas especiales incluirá
también la orientación a los padres para la necesaria cooperación entre la
escuela y la familia.
Nunca se llevó a cabo, ya que el gobierno que la
promulgó no ganó las elecciones nacionales y con la entrada de un nuevo partido
político surgió una nueva ley orgánica, la LOE.
LOE (2006) Ley
Orgánica de Educación:
- Establece la orientación educativa y
profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de la
formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos,
destrezas y valores.
- La orientación debía ser prioritaria para los poderes públicos, y son las Administraciones Públicas las que deben facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso.
- En la ESO, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Se destaca que ha de corresponder a las Administraciones Educativas promover las medidas necesarias para que la tutoria personal de los alumnos y la orientación educativa psicopedagógica y profesional constituyan un elemento fundamental.
- Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos de cada alumno, lo cual les podrá proporcionar una orientación adecuada y se podrá modificar el plan de actuación, así como la modalidad de escolarización de modo que pueda favorecerse el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.
- Es de gran importancia la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación.
- Entre los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, la ley señala la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
- La orientación debía ser prioritaria para los poderes públicos, y son las Administraciones Públicas las que deben facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso.
- En la ESO, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Se destaca que ha de corresponder a las Administraciones Educativas promover las medidas necesarias para que la tutoria personal de los alumnos y la orientación educativa psicopedagógica y profesional constituyan un elemento fundamental.
- Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos de cada alumno, lo cual les podrá proporcionar una orientación adecuada y se podrá modificar el plan de actuación, así como la modalidad de escolarización de modo que pueda favorecerse el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.
- Es de gran importancia la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación.
- Entre los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, la ley señala la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
LEA (2007) Ley de Educación de Andalucía:
- Queda recogido la necesidad de potenciar la orientación educativa, y se
considera como un medio para el desarrollo personal y como garantía de una
respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno.
- Además, consideran importante la labor evaluativa que se lleva a cabo desde
los Departamentos de Orientación, como instrumento de mejora de los procesos de
enseñanza, de los resultados de aprendizaje y de la organización y
funcionamiento de los centros docentes.
- Por eso mismo, la orientación se reconoce como un derecho al que pueden
acceder todos los alumnos siempre que los necesite dentro de esta Ley.
LOMCE (2013) Ley Orgánca para la Mejora de la Calidad Educativa:
-
Surge como una mejora
a la LOE y comparte con ésta una gran cantidad de artículos así como parte de
su normativa.
-
Sigue
manteniendo la orientación educativa como medio necesario para el logro de una
formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos,
destrezas y valores. También se le sigue prestando un gran interés en la E.S.O.
-
Resalta además
que corresponde a las Administraciones Públicas el facilitar el acceso a la
orientación sobre las ofertas de aprendizaje
y la posibilidad de acceso a las mismas.
-
También recoge
que una función del profesorado es la orientación tanto educativa como
académica y profesional del alumnado, y la debe desempeñar en colaboración con
los departamentos de orientación.
Lo comentado anteriormente da muestra de que no
se encuentran evidencias de mejora en las reforma con respecto a la orientación
académica y profesional. De hecho , la COPOE ha publicado un manifiesto en el
que se puntualiza que se echa en falta, en el borrador legislativo una mención
expresa para potenciar la orientación académica y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario