MODELOS BÁSICOS Y PREVALENCIA DE SU UTILIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Los modelos
básicos de intervención están caracterizados por el tipo de orientación que
ofrecen, en función del tipo de acciones que se realizan y la finalidad que
persiguen con las mismas. Entre ellos hay grandes diferencias pero aún así se
entienden que con complementarios a la hora d aplicarlos. Dentro de los modelos
básicos se distinguen los siguientes:
Modelo Clínico
o de counseling.
Este modelo se
caracteriza por realizar intervenciones directas e individuales, por lo que
propone al orientador como terapeuta. Se centra en el sujeto con carácter
eminentemente terapéutico. Se basa en la relación orientador-orientado, como
cliente o alumno, y se basa en la utilización de la entrevista personal y
diagnostico como técnicas principales y única alternativa a la acción
orientadora para así lograr las necesidades personales, educativo y
socio-profesional del sujeto. De esta manera el orientador asume toda la
responsabilidad pues es él quien dirige todo el proceso, por lo que cobra gran
importancia las características personales y la preparación técnica del
profesional de la orientación.
Entre las
características más importantes del modelo destacan:
- Se
enmarca en el referente teórico de los enfoques clásicos de la orientación de
rasgos y factores y el counseling no directivo.
- Se
centra en una relación de ayuda, terapéutica.
- El
objetivo que persigue es la satisfacción de necesidades personales y
educativas.
- Las
técnicas por excelencia para la intervención individualizada son la entrevista
y el diagnostico, aunque a esto subyace la comunicación interpersonal como
estrategia base.
En cuanto a las fases del modelo son 4:
- Solicitud
de ayuda por parte del cliente.
- Realización
del diagnóstico.
- En
base al diagnóstico se lleva a cabo el tratamiento.
- Seguimiento.
En este modelo el orientador tiene la máxima responsabilidad en el proceso,
Isaacson (1985) especifica 3 áreas en las que el orientador debe estar
preparado en profundidad:
- Destrezas
de escucha y comprensión hacia el cliente.
- Conocimiento
de la estructura del mundo ocupacional.
- Ayuda
al individuo para que se autoconozca y afronte responsablemente los procesos de
toma de decisiones.
Dos aspectos son los básicos para entender el modelo clínico;
-
La relación
personal de ayuda
-
La entrevista
como la técnica fundamental
Ventajas
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Inconvenientes
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El
tratamiento de problemas por especialistas que conocen bien la realidad, ya
que es un agente interno que pertenece al centro educativo
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Se muestra claramente ineficaz en su aplicación única para intervenir
bajo los principios de prevención y desarrollo
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Aparece desligado al proceso educativo
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Es una acción remedial y puntual
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No se dirige a todos los sujetos, si no a un sector muy especial
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Deja al margen a otros agentes educativos (maestros, familias, etc)
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No da cabida en su organización y contenido a las funciones asignadas a
la orientación
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Alvarez Rojo
(1994) recoge varias críticas realizadas a este modelo:
1. Las
intervenciones de los servicios de orientación se han dirigido casi
exclusivamente al alumnado y mayoritariamente al que presenta algún tipo de
problema.
2. Las
intervenciones tienen un carácter reactivo frente a problemas ya presentes y se
dan pocas intervenciones de tipo preventivo.
3. Refleja
la ausencia frecuente de una contextualización de los problemas y de las
intervenciones, lo cual es debido a que los servicios no son parte de la
institución, no participan de los objetivos de la misma y sólo actúan cuando
son requeridos por el cliente, siendo su intervención puntual.
Modelo
de Programas.
Se trata de un modelo intervención
grupal que se propone anticiparse a los problemas y su finalidad es la
prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona. Por tanto,
plantea la acción orientadora directa y grupal, y por ello el orientador como
colaborador. Son muchos los autores que proponen la necesidad de intervenir por
programas.
Alvarez Rojo (1994) se refiere al mismo como una alternativa al modelo
clínico, a través del cual el orientador ejerce funciones distintas a las de
diagnostico terapia, las cuales eran las únicas desempeñadas en el modelo
mencionado.
Permite hacer efectivos dos principios de la intervención en orientación:
- Prevención o
proactividad
- Intervención
social y educativa.
En cuanto a las características y
tendencias del modelo de programas según Bisquerra (1988) son:
-
- - Tendencia hacia los programas de tipo comprensivo, que incluyan las diversas áreas (carrera, aprendizaje, diversidad, prevención….) en un todo interrelacionado.
- - Aparecen integrados en un programa más general del centro. (sistema de programas integrado)
- - Para su puesta en marcha cuentan con personal docente y orientador, así como los recursos materiales del centro.
- - Estos programas asumen además de la intervención individual y grupal, otros aspectos y actividades de tipo comunitario.
- Los recursos son cada vez más amplios y eficaces. ( ya sean tanto del centro como de la comunidad)
- - Dirigidos a alumnos y padres.
- - Pueden surgir dificultades por falta de coordinación en la integración de elementos de la orientación en el currículum.
- - Cuenta con la colaboración de padres, paraprofesionales, empresarios, sindicatos, etc.
.
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Características
destacadas del trabajo por programas en un centro educativo según Montané y
Martínez (1994):
- Total
integración y colaboración del rol del orientador con la institución educativa.
- En
cuanto a la planificación, se pretende conseguir objetivos de centro.
- Los
recursos lo componen el propio centro y su entorno.
- Constituyen
procesos integrados en el currículum permiten y fomentan el trabajo en equipo y
hacer que todos los componentes conozcan los contenidos de orientación.
- Incluyen
y estimula la evaluación formativa.
- Permite
una intervención preventiva, grupal y proactiva.
Las fases de la que consta la organización del modelo de programas
varían en función de los distintos autores. A continuación se expondrá la
propuesta estructurada en siete fases de Bisquerra (1998):
Análisis del contexto
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Información sobre el contexto ambiental del
centro (estructura y organización, dinámica de la enseñanza y aprendizaje,
actitud hacia la orientación, etc)
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Identificación de necesidades,
competencias, potencialidades.
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Las necesidades de evalúan mediante estrategias como entrevistas,
análisis documentales, cuestionearios, etc. También se evalúan los déficits y
recursos disponibles. En las competencias y potencionalidades se valora el
entorno, el centro y los participantes.
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Formulación de objetivos
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Se formula en función de las necesidades y deben estar claramente
expresados o bien operativamente.
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Planificación del programa
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Seleccionar, organizar y secuenciar los servicios y actividades
encaminadas a lograr los objetivos.
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Ejecución del programa
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Puesta en marcha mediante estrategias (reuniones, entrevistas, visitas, discusión,
etc)
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Evaluación del programa
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Costes del programa
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Personas y material
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Ventajas e inconvenientes del modelo de
programas (Hernando, Martín y Montilla, 2009).
Ventajas
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Dificultades
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Consigue que
todos los agentes se impliquen en un proceso colectivo
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Falta de hábito de trabajo desde esta perpectiva
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Permite que
el orientador pueda desarrollar sus funciones globales
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Preparación, disponibilidad y voluntad d los implicados
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Facilita la
autoorientación de los alumnos
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Recursos humanos suficientes para desarrollar el programa con la
extensión y condicionamientos que se requieren
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Abre el
centro a la comunidad
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Estructura organizativa que permite tal funcionamiento, es un modelo
cuyos objetivos han de esperarse y evaluarse a medio y/o largo plazo
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Mejora y
rentabiliza los recursos
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Fomenta la
colaboración y relación interpersonal
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Permite
convertir al orientador en un educador más, y no simplemente en un clínico
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Para concluir destacar que este
tipo de intervención trata de una secuencia de actividades planificadas, que
partiendo de un análisis de necesidades en un contexto determinado, persigue
unos objetivos, plantea y realiza unas actividades, de acuerdo con una
temporalización, comprometiendo a unos responsables de llevarla a cabo que
tendrán que buscar una serie de materiales y recursos, terminando la secuencia
con una evaluación de la misma.
Modelo de consulta.
Modelo de consulta.
Sus orígenes se remontan al modelo
clínico. A través de este modelo se llevan a cabo intervenciones indirectas, lo
cual es la diferencia fundamental con el modelo clínico, ya que lo que se
propone es asesorar a mediadores para que sean ellos los que lleven a término
programas de orientación.
La relación que se
establece es triádica, pues se constituye una relación entre
consultor-consultante y consultante-interesado. De esta manera el consultante
actúa como mediador y realiza una intervención directa, mientras que el
consultor presta su ayuda de forma indirecta.
De esta manera se pretende aumentar la competencia y
desarrollo de habilidades de los profesores en el ejercicio de la acción
tutorial alumnos. Así los profesores, a su
vez, orientan posteriormente al alumno o grupo de alumnos con los que
interactúa.
Según Caplan (1970) para que se concrete dicha relación se sigue un proceso
que integra cuatro fases:
- Información y clarificación del programa.
- Diseño de un plan de acción.
- Ejecución de las actividades previstas en dicho plan y evaluación del mismo.
- Aportar sugerencias al consultante.
Metas de básicas de la consulta:
- Aumentar la
competencia del consultante en sus relaciones con un cliente. El cliente puede ser una persona, un
grupo o una organización.
- Desarrollar
las habilidades del consultante para que en un futuro sea capaz de resolver
problemas parecidos por sí mismo.
Hay dos conceptos que aparecen ligados a este modelo: “consulta colaborativa”,
que hace referencia a la relación de igualdad, y el “contexto de la
colaboración” que permite establecer la relación de consulta contextualizada.
En definitiva, bajo este modelo el
orientador se convierte en el dinamizador de la acción ya que facilita las competencias adecuadas para que las
funciones se desarrollen de forma compartida. No debe intervenir
directamente con el alumno, padres y profesores y no sólo eso, sino que se
convierte efectivamente en asesor, consultor y formador sin abandonar
otras acciones.
Fases del
modelo propuesta por Gutkin y Curtis (1982):
- Definición y
clarificación del problema.
- Análisis de
las fuerzas que afectan al problema.
- Posibilidad
de estrategias y alternativas.
- Evaluación
de las posibilidades anteriores.
- Especificar
las responsabilidades de consultante y consultor.
- Ejecutar la
alternativa elegida.
- Evaluar la
efectividad de la elección y modificarlo, si es preciso.
Dentro del
modelo de consulta, nos encontramos otros modelos que asumen
distintos enfoques y estrategias de intervención:
- Enfoques de
salud mental.
- Enfoques
conductuales.
- Enfoques de
desarrollo de la organización.
- Enfoques
psicoeducativos.
Para terminar,
decir que este modelo se acerca a la concepción constructivista
de los procesos de enseñanza-aprendizaje y permite intervenir
desde los tres principios básicos de la orientación: prevención, desarrollo e
intervención social, además de favorecer la función de agente de cambio que
se le reconoce al orientador. Por tanto, es un modelo idóneo para
desarrollar adecuadamente la orientación y estimular que ésta es un proceso
compartido por todos los agentes educativos (Hernando,Martín y Montilla, 2009).
Prevalencia de los modelos básicos en los centros educativos.
En cuanto a la prevalencia de los
modelos anteriormente descritos en los centros educativos, el Modelo
Clínico o de Counseling tendría la menor prevalencia de utilización,
puesto que se trata de un modelo que prioriza la acción individual y directa,
establece una relación terapéutica entre el alumno y el orientador. Esta
cuestión creo que puede ser favorable para situaciones en las que el
alumno necesita una intervención directa para la solución de algún
problema, pero no deja de ser insuficiente ya que si algún alumno tiene
problemas en el centro educativo se haría necesaria la participación e
intervención con los demás sectores de esta comunidad, como por ejemplo los
compañeros, maestros, dirección, familia, etc.
Por otro lado, el Modelo de Programas
tendría una prevalencia intermedia, pues se trata
de un modelo muy completo en el que se fomenta la prevención, el desarrollo
social y la intervención social, a la vez que proporcionar un carácter
formativo, social y laboral a la orientación. Para conseguir estos
objetivos se analizan las necesidades del centro educativo para
posteriormente planificar una serie de actividades y realizarlas, en un
tiempo determinado. Para ello se hace necesario una serie de materiales
y recursos. Todo ello resulta un trabajo largo en el que se necesita
la implicación de todos la comunidad educativa, aparte de recursos materiales
y humanos para que se desarrolle el programa con éxito, lo cual considero que
puede ser un poco difícil coordinar todo y que los resultados no sean
inmediatos puede llevar a la desmotivación del personal. Además creo
que también se hace necesario, a veces, intervenciones individuales
dependiendo de las circunstancias que presenten los alumnos.
Por
último, el Modelo de Consulta tendría una mayor prevalencia sobre los demás.
Ya que realiza intervenciones indirectas para fomentar e implicar a
otros profesionales en la orientación como son los padres, tutores,
maestros, etc; puesto que ellos son lo que más contacto directo mantiene con
los alumnos, actuando así el orientador como asesor con estos
intermediarios y dotándoles de estrategias necesarias. Además pienso que
los alumnos para comunicar cualquier tipo de problema les puede resultar más
fácil y cómodo dirigirse a estos mediadores ya que, en general, debido a
ese continuo contacto, se mantiene un clima de confianza. Este modelo
también se basa en los principios de prevención, desarrollo e intervención
social, lo cual creo que es muy importante en un centro educativo que se
desarrollen estas 3 acciones, sobre todo la prevención ya que ello
evitará en un futuro que se de ciertos problemas o aminorarlos.
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