martes, 10 de mayo de 2016

TEMA 9.1.

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES; UNA CENTRAL Y DIEZ ESPECIALIZADASCOMPETENCIAS CENTRALES:

Habilidad para cooperar de manera eficaz con un grupo de profesionales

En el caso de un alumno con problemas de aprendizaje que necesite un refuerzo para poder alcanzar el nivel del resto de su clase, el orientador deberá trabajar con el tutor del niño, con el resto de profesores de las materias en las que tenga mayores problemas ( para intentar realizar una adaptación curricular) y con los profesores de apoyo que le refuerzan las asignaturas necesarias. Con todos estos profesionales deberá trabajar de manera eficaz y cooperar siempre en lo que se necesite.

COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS:

1.- DIAGNÓSTICO

Llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente

Un tutor habla con el orientador del centro para comentarle el caso de una alumna asentista, que lleva sin ir al instituto 3 semanas seguidas. El orientador decide reunirse con el grupo de amigos del colegio de esa alumna para obtener información, así como se cita con la familia de la misma y mantiene con ellos una larga conversación. Así, descubre que la niña está embarazada y sus padres quieren que se case con su novio y cuide de la casa  y su niño en lugar de seguir asistiendo al instituto.

2.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones

Un orientador que les pasa un cuestionario a los niños de 4º curso de educación secundaria obligatoria sobre gustos y preferencias profesionales. Una vez obtenido los resultados, los divide en pequeños grupos según dichas preferencias y les asesora sobre cuáles son las ramas que más les conviene coger en el bachillerato, cuáles son las salidas que tendrán sus carreras, cómo se encuentra el mundo laboral de las mismas, etc...

3. DESARROLLO DE LA CARRERA:

"Identificar los factores influyentes (familia, amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones"

Un alumno que muestra un gran rechazo por las matemáticas y le cuesta bastante aprobar dicha asignatura ya que necesita incluso profesores de refuerzo. Sin embargo, en un cuestionario que pasa el centro a los alumnos de cuarto de E.S.O, especifica que en un futuro va a estudiar la carrera de económicas. El orientador del centro se reúne con el alumno ya que le llama la atención el caso, e identifica que el niño no quiere estudiar esa carrera, pero su padre, su hermano mayor y su abuelo han sido economistas y su familia le intenta convencer para que elija esa carrera. El factor influyente en la toma de decisiones de la carrera por parte del niño, estaba siendo por lo tanto su familia.

4. COUSELING:

"Ayudar a los clientes en: prevención de problemas personales, desarrollo de la personalidad, resolución de problemas, toma de decisiones, identidad sexual, Habilidades sociales, Educación para la salud, uso de tiempo libre, etc.."

Instituto en el que se están dando cada vez más casos de niños/as que se esconden en los servicios durante los descansos de clases y el recreo para fumar tabaco y otro tipos de drogas. El orientador del centro decide realizar una jornada de Educación para la salud, en la que se explicarán los efectos que acarrean las drogas a la larga, los graves problemas de salud, la dependencia y adicción tan grande que crea, incluso traerán a algunas personas que hayan pasado por una gran adicción a las drogas, para que cuenten su experiencia.

5. INFORMACIÓN:

"Ayudar a los clientes a acceder de manera significativa a la información educativa y ocupacional"

Orientador que decide facilitar recursos de información educativa tanto a padres como a alumnos de un centro académico (por ejemplo, buenas páginas de internet sobre educación) donde quedan recogidos los derechos que tienen los alumnos en los centros escolares, así como sus deberes, la normativa de educación, las funciones que deberían llevar a cabo los tutores con los alumnos, la de los orientadores, etc...

6. CONSULTA Y COORDINACIÓN:

"Consultar con las familias, profesorado, tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorar su trabajo con los estudiantes":

Orientador que está trabajando con un alumno en autoestima y técnicas de habilidades sociales, ya que le cuesta mucho relacionarse con el resto de su clase e incluso con los profesores. El orientador consulta constantemente con el tutor y los profesores del alumno, así como con su familia, si se está notando el cambio en clase y en casa, o de lo contrario para cambiar su metodología con el alumno, y que éste pueda ir evolucionando a mejor.

7. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN:

"Uso de métodos de representación para informar los resultados de las investigaciones"

Centro de educación secundaria obligatoria se lleva a cabo un estudio de investigación de los hábitos saludables o no saludables de los alumnos del mismo. Una vez analizados los resultados, el orientador del centro decide informar al alumnado de cuáles han sido. Para ello, muestra los resultados tanto de forma oral, como mediante un póster informativo donde se incluyen gráficas y tablas representativas, para que los alumnos sean capaces de interpretarlos correctamente.

8. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS:

"Evaluar la efectividad de las intervenciones"

Orientador que interviene con un grupo de tres alumnos de una clase de 2º de la E.S.O. bastante problemático, del que todos los profesores se quejan porque no les dejan dar su clase, además muchos compañeros se han quejado por haber recibido insultos, e incluso se han dado dos casos de agresiones. El orientador lleva con ellos una intervención para que dejen de darse estos comportamientos. Una vez finalizada la misma, el orientador seguirá haciéndoles un seguimiento, hablando con el tutor de los niños así como con el resto de profesores, para asegurarse que la intervención ha sido efectiva y que no vuelve a repetirse la misma situación.

9. DESARROLLO COMUNITARIO

"Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad"

Un centro educativo en el que se están dando últimamente muchos casos de fracaso escolar. El orientador del centro decide analizar cuáles están siendo las necesidades de los alumnos (demasiada dificultad en las asignaturas, falta de motivación, etc...), para ello les pasa un cuestionario con una serie de ítems para identificarlas. Una vez obtenidos los resultados, llevará a cabo un plan de actuación junto a otros profesionales del centro para cubrir esas necesidades e intentar acabar con el problema del número tan elevado de fracaso escolar.

10. EMPLEO:

 "Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo"

Orientador de un centro educativo mantiene charlas con los alumnos de los ciclos de FP de cocina que están ya realizando sus prácticas y en breve acabarán sus estudios y querrán incorporarse al mundo laboral. Para ello les asesora a la hora de elaborar el currículum, qué datos deben poner y cuáles no, cómo deben comportarse en una entrevista de trabajo, qué páginas de internet pueden serles útil para encontrar ofertas de empleo, o qué otros recursos pueden usar, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario