martes, 10 de mayo de 2016

TEMA 9.2.

COMPORTAMIENTOS ADECUADOS Y COMPORTAMIENTOS INCORRECTOS DE UN LÍDER

COMPORTAMIENTOS NECESARIOS EN UN LÍDER:

- Tener claro los planteamientos que quiere poner en práctica.
- Demostrar al resto de implicados que confía en ellos.
- Tener la capacidad de actuar como mediador.
- Tener autoridad natural, los demás confían en él y lo escuchan. Además de ser fuente de inspiración para el resto.
- Debe saber combinar tanto poder como carisma.
- Debe ser capaz de mantener la calma en situaciones estresantes o de crisis.
- Necesita conocer el trabajo de los demás, siempre de forma constructiva.

COMPORTAMIENTOS INCORRECTOS EN UN LÍDER:

-"No tener ideas claras de las cosas, no sostener dichas ideas y cambiar constantemente de dirección."

Ejemplo; un orientador que está llevando a cabo una intervención con un alumno del centro que tiene comportamientos disruptivos y cuyo rendimiento académico ha bajado mucho este año. El orientador está trabajando en conjunto con el tutor del niño y con los profesores de refuerzo, y constantemente cambia la forma de trabajar con el alumno, no tiene una idea clara de cómo cumplir su objetivo, y cambia de dirección a menudo probando distintas técnicas de intervención. Esto hace que los profesores y el tutor también se encuentren perdidos y no sepan cómo deben actuar con el alumno.

- "Suele entrar en pánico y pierde el autocontrol"

Ejemplo; Orientador que siempre que lleva a cabo una actuación que no resulta satisfactoria, en lugar de cambiar su forma de actuar para que la situación cambie, y aportar nuevas propuestas de solución, se bloquea, entra en pánico y se ve incapaz de resolver el problema.

- "Siempre decide por sí mismo, no comunica las decisiones"

Ejemplo; Orientador que nunca contara con las opiniones del resto del Departamento de Orientación, sin otorgarles por tanto la importancia que merecen. Para todos los problemas que haya que resolver, las intervenciones que haya que llevar a cabo, en caso de asesoramientos, etc... el orientador decidiría por sí mismo cómo hay que hacerlo e informaría al resto la función que cumple. Esto no crearía conciencia de grupo, sino más bien lo contrario, ya que habría solo una persona que puede aportar su opinión y el resto debe acatarla y llevar a cabo lo que se pide.


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